25.4.09

SUBIDA A LA ATALAYA SUSPENDIDA: INTERESES DEPORTIVOS, PERSONALES O AMBIENTALES?

Este fin de semana estaba prevista la realización de la Subida a la Atalaya en Ciudad Real, una prueba del Campeonato Regional de Montaña Manchego muy apreciada por los pilotos principalmente por su gran organización y trato a los participantes.
Pero el miércoles nos encontramos con la sorpresa de su suspensión, hecho ultimamente frecuente en la zona centro de la península. ¿Los motivos?:
Los organizadores se encuentran con dificultades e impedimentos de algunos Ayuntamientos a la ejecución de las pruebas, apoyándose en puntos sensibles y fáciles como son los medioambientales. Aunque también es cierto que falta un protocolo común oficial, lo cual crearían un soporte estándar y de fuerza que facilite la gestión del organizador, y evitaría el riesgo de suspensión de una prueba autonómica por los “caprichos” de un funcionario municipal, como ha sido el caso de la prueba en Ciudad Real.

Los pilotos en general, y sobre todo desde la A.D. La Cabra Tira al Monte, hemos reflexionado mucho sobre este tema:
Las pruebas regionales de montaña por ser tramos cortos cuya celebración se realiza en una sola mañana, deberían ser de las más fáciles de organizar y posiblemente de las menos costosas. Es una modalidad de gran atractivo, que permite aunar pilotos especializados y noveles que con un presupuesto moderado pueden iniciarse ó incluso seguir practicando el automovilismo cuando los números no permiten modalidades como los rallyes. Sin embargo nos encontramos ante una especialidad que en la que pagamos en concepto de seguros una cantidad desorbitada en relación al tiempo de participación y kilómetro recorrido en carretera cerrada. Aproximadamente entre la mitad y tercera parte de un rallysprint.

En conclusión, llamamos a la Federacion Manchega y a la Real Federacion Española de Aumovilismo a recapacitar sobre lo que está pasando en los campeonatos regionales. A pensar en lo deportivo de las pruebas y a poner en marcha una gestión de peso en defensa del deporte base del motor, que genera miles de licencias en el territorio nacional, y que tanto gusta a los aficionados por su proximidad, belleza y espectacularidad. A no dificultar el acceso de pilotos por la obligación de adquirir una licencia nada barata y cada vez más inservible.

Esperamos que nuestras reflexiones en modo de queja enviada a estas Federaciones de sus frutos en beneficio de este deporte que tanto nos une y apasiona a todos.

No hay comentarios: