15.4.09

BRAWN GP, UNA MENTE MARAVILLOSA

Una vez más hay que aplaudir el ingenio de Ross Brawn, propietario y director del Brawn GP, un nuevo equipo que se incorpora a la Formula 1 ganando desde la primera carrera. Sus primeros puestos han sido motivo de discordia por unos peculiares difusores que "rozaban la ilegalidad" y que desde hoy son oficialmente legales por decisión de la FIA.

Gracias al cerebrito de Ross Brawn, que ya en su día desarrolló el coche con el que Schumacher se proclamaría campeón, Button y Barrichello no se bajan del podio para envidia del resto de equipos. Su supuesto año sabático hizo que más allá de descansar de la Formula 1, lo tomara para coger carrerilla y ofrecernos ahora un coche más que ganador, invencible. ¿Será por los difusores de doble plano? La ventaja que aportan es importante, ya que estos difusores tienen dos alturas distintas en lugar de ser uniformes como la mayoría, lo que hace ganar un 15% más de agarre al asfalto, pudiendo ser hasta un segundo más rápido por vuelta por el conocido "efecto suelo". Mira cómo te lo explica este video:

Veremos el resultado a partir de ahora cuando el resto de equipos lo incluya en sus monoplazas tras la polémica decisión de la FIA. El tema no es tan fácil, primero porque en algunos casos requiere rediseñar el vehículo, y por otro porque el diseño de Brawn y sus excelentes resultados es una cuestión de conjunto. Renault es uno de los que lo tendrá algo mas fácil, ya que diseñaron en su día un difusor como el de Brawn, que por rozar la ilegalidad, finalmente no incluyeron.
Lo que está claro es que el equipo Brawn GP ha conseguido algo inédito en la Formula 1: que las grandes escuderías sigan a las menos grandes... ahora todos a copiar los difusores de la discordia.

No hay comentarios: