9.11.09

SUBIDA A LA SANTA EN TOTANA, EL TRAMO MÁS RÁPIDO

Ya como campeones de clase en el Campeonato Manchego, y a la espera de las dos pruebas que quedan del madrileño, este fin de semana hicimos un escarceo a Totana, donde se celebraba la XXIV Subida a la Santa, prueba del Campeonato de España hasta hace poco, en la que mantenían el formato en esta edición aunque la prueba era regional.
El formato tipo Campeonato de España se diferencia de los regionales habituales en que se realiza una carrera el sábado (Fase A) y otra carrera el domingo (Fase B), con entrenamientos libres, entrenamientos cronometrados y subida de clasificación ambos días, pero totalmente independientes. Vamos, que es como si hicieras dos subidas por el mismo precio.
Por lo que me habían contado, la prueba tiene buena pinta, así que en cuanto llegué el viernes por la noche a Murcia, me fui al tramo con Francis, un piloto de CM lugareño que nos acogió y guió durante todo el fin de semana. Dimos varias pasadas, y Francis me fue explicando las diferentes curvas, pero al ser de noche, yo que estoy habituado a entrenarla de día, era imposible memorizar el tramo. Así que me marché de allí mas preocupado que otra cosa, no me lo sabia y el sábado a las 12 se cortaba la carretera para comenzar la Fase.
El sábado llegamos sobre las 10 al tramo, para entrenar algo antes de las 12, pero al ser una zona turística estaba muy transitado y pude entrenar poco y mal.
FASE A. A las 14:00 empezaron los entrenamientos libres. Es un tramo rapidísimo al principio, unos 2km aprox. en 5ª, con demasiada fe... y una segunda parte mas lenta de 2ª, 3ª y 4ª. El primer contacto ya con el 106 fue con mucha precaución y frustración, quería correr más y no podía, me faltaba mucha confianza, y llegar a una curva sin saber cual es, frenar, entrar en ella y ver que había que haberla pasado a fondo, da mucha rabia. En esta primera pasada marque 2:22:897, casi tres segundos mas lento que el Saxo VTS que había en mi clase, un piloto de la zona que no era la primera vez que corría en Totana. Y yo seguía sin memorizar bien el tramo. La segunda pasada, la de entrenamientos oficiales, fue similar a la primera, y al menos conseguí bajar el tiempo de la anterior a 2:18, pero seguía 1,5seg tras el Saxo.
En la pasada oficial, en la que te lo juegas todo, todavía con un montón de dudas salí con precaución, pero si no arriesgaba no podría con el Saxo. Tuve algun susto, pero ya recordaba mejor el tramo y eso me hizo entrar en algunas curvas con mas confianza llegando a marcar 2:16 bajo, y quedarme a sólo 140 milésimas menos que el Saxo Vts GrA. Ganar la FASE A fue una sorpresa, ya que en todo el sábado no me encontre a gusto con el tramo, ya que la parte final se me atragantaba bastante.

Domingo. FASE B. Como no me quedó otra forma, la noche del sábado entrené la subida desde mi cámara interior, y parece increíble, pero conseguí aprendérmela y coger la confianza suficiente para salir rápido desde entrenamientos: en los libres conseguí marcar 2:15 alto, que ya me situaba primero por delante del Saxo. En los entrenamientos oficiales volvia a mejorar mi tiempo anterior, marcando 2:14 bajo, dejando detras de mi al Saxo a 2seg. Y cuando llegó la pasada oficial, salí a darlo todo, y conseguí mantener la posición! Fue la mejor pasada de todas: ya seguro con el tramo, sabiendo que marcha poner en cada curva y con total confianza me lance a por todas, volviendo a bajar mi tiempo para marcar 2:13:325, quedando por delante del Saxo VTS 1,5seg.
El resumen, el fin de semana en Totana, en la Subida a la Santa, ha sido un fin de semana completo: la subida más rápida, buenos amigos, una gran acogida por parte de Francis y amigos, y doblete como campeones de clase.

No hay comentarios: